LOS AERONAVEGANTES EXIGIMOS RESPETO A NUESTRO CONVENIO COLECTIVO

Buenos Aires, 18 de octubre de 2013

Tripulantes de Aerolíneas Argentinas y Austral, realizamos el día 17 de octubre una asamblea en lugar de trabajo, donde compartimos la problemática que nos afecta como tripulantes de cabina desde que se implementó el nuevo sistema CREW CONTROL, reclamamos que no se siga violando el Convenio Colectivo de Trabajo.

El detonante de la Asamblea de ayer fue la actitud de la empresa quien nos demostró que en la implementación del sistema CREW CONTROL, lejos de haber "errores", no se toman en cuenta las pautas convencionales que les veníamos reclamando. A esta altura, consideramos esto una clara decisión de política empresaria que tiene por objetivo flexibilizar condiciones laborales.

Luego de la asamblea fuimos convocados a una reunión en la Empresa, donde tras confrontar posiciones, se convino avanzar firmemente hacia una SOLUCIÓN DE FONDO, que esperamos nos permita de una vez por todas trabajar en un marco de respeto y reglas claras que una relación laboral necesita.

Los problemas se generaron desde el mismo inicio de nuestra gestión. Por nuestra parte, siempre actuamos con la misma predisposición al diálogo y comprensión de la situación ante el cambio de sistema, la cual se vio reflejada en la inmensa colaboración de todos nuestros compañeros ante la imprevisibilidad e incertidumbre que genera este nuevo sistema en nuestras programaciones.

Durante estos tres meses hemos concurrido periódicamente a infinidad de reuniones con el objetivo de zanjar diferencias y resolver los conflictos existentes, actuando con absoluta responsabilidad y hasta tal vez, demasiada prudencia.

Contrariamente a lo que intentan instalar, politizando un conflicto puramente gremial, somos nosotros los trabajadores quienes apoyamos decididamente la ESTATIZACIÓN de la Línea Aérea de Bandera, pero no podemos permitir ser variables de ajuste mediante mecanismos inconsultos que se pretenden imponer, más aun habiendo mostrado apertura y adaptabilidad ante los cambios.

Las medidas de fuerza son herramientas legítimas de los trabajadores cuando se agota el diálogo. Si tuviésemos que calificar de irresponsable a alguno de los sucesos de ayer, nos referiríamos al comunicado virulento y plagado de falsas acusaciones que la Empresa divulgó en el preciso momento en que el Ministerio de Trabajo dictaba la conciliación obligatoria.

Agradecemos el rotundo apoyo de nuestr@s compañer@s. Tanto de quienes volaban como de aquellos que a pesar de enterarse el mismo día se autoconvocaron para apoyar la medida.

El Ministerio de Trabajo nos espera para una audiencia el día 24/10. Esperamos llegar a ese entonces con un principio de acuerdo, que sea resultado del trabajo de las próximas semanas. La predisposición está.

COMISIÓN DIRECTIVA DE AERONAVEGANTES